INTENCIONES EN LA REHABILITACIÓN

jueves 26 enero 2012

Por lo general en un proyecto de rehabilitación existe un cambio de uso, por lo tanto, hay que dotar de condiciones de habitabilidad y salubridad a la construcción; esto es:

> LA ESTRUCTURA ha de ofrecer condiciones de seguridad. Habrá de comprobarse que sea resistente e indeformable, mediante una inspección. Si se tratase de estructura de madera, la aplicación de un tratamiento protector de la misma, previa limpieza, podría bastar para adquirir dichas condiciones.

 >LA CARPINTERÍA EXTERIOR en una rehabilitación, es una de las decisiones más importantes a tomar; tiene que ofrecer seguridad, estanqueidad, oscurecimiento, privacidad y, facilitar la relación con el exterior. generalmente se trata de construcciones con pocos puntos de iluminación y ventilación; si es el caso no hay que rechazar la posibilidad de trabajar con la cubierta en este aspecto.

 >LAS INSTALACIONES constituyen un componente a veces decisivo en la configuración de una rehabilitación, y para ello es preciso saber cómo se realizará la acometida eléctrica, el abastecimiento de agua potable, fosa séptica para el saneamiento, sistema de ventilación, y evacuación de humos. Si se tratase de un alpendre, por ejemplo, se entiende que forma parte de un conjunto mayor que podría tener una red de servicios compartida.

 >Si se aprecian HUMEDADES EN LOS MUROS, situación que suele producirse si se trata de muros enterrados, sería un problema de salubridad, por lo que se deberá dotar de un sistema de drenaje perimetral a los muros.

 >LA CUBIERTA habrá de ser estanca. De existir humedades, habrá de colocarse un entablado nuevo con aislamiento, y solucionar especialmente los encuentros con los muros y posibles lucernarios, donde suelen producirse condensaciones y pérdidas térmicas, que generan un mayor consumo energético.

 >LA FALTA DE ALTURA en una construcción, sugeriría la no colmatación de todo el volumen interior. Es decir, la creación de un altillo si fuese preciso una segunda planta.

También forma parte de la estructura la escalera necesaria para acceder a éste, cuyas posibilidades dependerán del uso del mismo, así como los condicionantes personales de los propietarios. Esta junto con la estructura que conforme el altillo, recogerá en gran parte el carácter que se quiera imprimir a la vivienda.

  >UNA ESCASEZ DE ILUMINACIÓN Y VENTILACIÓN interior, así como la reducida superficie, sugerirían el decantarse por un espacio diáfano, reduciendo al mínimo la posible compartimentación.






los comentarios han sido deshabilitados.