INSTALACIÓN DE ASCENSOR EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

jueves 20 septiembre 2012

PROYECTOS DE REHABILITACIÓN.
Los proyectos de rehabilitación exigen profesionales especializados, ya que suelen requerir soluciones singulares y un gran control del presupuesto.
Nuestro despacho está  especializada en la rehabilitación y la sostenibilidad. Implementando desde el primer momento estos conceptos conseguimos ‘edificios eficientes' y ‘rehabilitación energética de los edificios'. Si usted tiene pensado edificar o rehabilitar, cumplirá con el planeta, su factura energética disminuirá considerablemente y su edificio disfrutara los estándares que empiezan a imponerse en las nuevas normativas, evitándose tener que volver a hacer obras en el futuro.
 ACCESIBILIDAD.
La accesibilidad es una cuestión cada vez más importante en la arquitectura. Prueba de ello es la estricta normativa estatal que acaba del CTE. Todos los proyectos de nueva planta o ampliación tendrán que cumplir dicha normativa, y los proyectos de rehabilitación tendrán que hacer un gran esfuerzo por adaptarse a ella en la medida de lo posible.
El aumento de la importancia de esta disciplina tiene su razón de ser en que nuestra sociedad está envejeciendo y surge la imperante necesidad de hacer una arquitectura para todos.
SUBVENCIONES.
Las políticas actuales en el mundo de la construcción están enfocadas a la rehabilitación de edificios, y la manera de favorecerla es mediante subvenciones y ayudas estatales y autonómicas.
En nuestro despacho tramitamos todas estas ayudas para que usted no tenga que moverse de su casa.
INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
En muchos casos entre los vecinos de de un edificio suele haber personas de edad avanzada; para estas personas la instalación del ascensor es un tema vital para poder tener cierta autonomía y calidad de vida.
Es así mismo una forma de revalorizar (económica y socialmente) el patrimonio edificado.
>Los pasos que a nuestro entender son los siguientes:
1. La comunidad de propietarios para proceder a la instalación de un ascensor necesita obligatoriamente aportar en el ayuntamiento un  “ proyecto de instalación de ascensor ”. Este proyecto debe estar redactado por un arquitecto, en el que se describirán las obras a realizar, situación dentro de la planta general del edificio, número de paradas, tamaño de la cabina,…. Para la redacción de este proyecto, es prioritario concertar una cita en las dependencias municipales entre el técnico del ayuntamiento encargado de tramitar las licencias y el arquitecto encargado de la redacción del proyecto, para discutir la viabilidad de la propuesta. Esta entrevista facilita la concesión de la licencia puesto que el proyecto se adecua exactamente a los requerimientos del técnico municipal.
Con el proyecto básico redactado y sabiendo que la licencia municipal va ha ser concedida, la comunidad puede solicitar diferentes presupuestos a empresas instaladoras con el fin de evaluar el coste de la instalación sobre una misma base, u optar por un todo incluido que suelen ofertar algunas empresas instaladoras.
Una vez decidida por la comunidad de propietarios la empresa que realizará los trabajos, sólo queda redactar el “proyecto de ejecución de instalación de ascensor”, solicitar la licencia municipal y realizar los trabajos.
2. MAYORÍAS NECESARIAS:  Para la instalación de un nuevo ascensor se requiere mayoría de 3/5 (de cuota de participación y de vecinos). Si su instalación tiene por objeto la supresión de barreras arquitectónicas porque hay vecinos discapacitados, basta el acuerdo de la mayoría simple (en realidad doble mayoría coeficientes y propietarios, con el fin de evitar que un único propietario con un coeficiente alto pueda imponer su criterio). En ambos casos, los disidentes tendrían que pagar.
3. SUBVENCIONES:  Las subvenciones pueden llegar a tener una cuantía aproximada del 70% del presupuesto ó un máximo de 50.000 euros. Las ayudas se tramitan en la Oficina de Rehabilitación de Edificios, pueden ser efectivas aproximadamente tras dos años desde la aprobación de la subvención. Para solicitar la subvenciones y pedir la Calificación Provisional, es necesario el presupuesto adjudicado para la instalación del ascensor; dos presupuestos mas con importe superior al adjudicado, acta de la comunidad de propietarios con la aprobación de la instalación en junta, y Proyecto de Arquitectura Visado por el Colegio Oficial de Arquitectos.
4. EMPLAZAMIENTO DE LA TORRE DE ASCENSOR:  En reformas de edificios existentes no se trata sólo de vender un ascensor, sino de hacer el inmueble accesible a todo tipo de usuarios. Pensando en los discapacitados, se mejora enormemente la vida cotidiana de todos. De este modo los itinerarios son accesibles en silla de ruedas, los ascensores son practicables o tienen la máxima dimensión posible y son cotidianas las rampas, las sustituciones de tramos de escaleras y las soluciones imaginativas para cada obra en concreto.
Sólo podrá autorizarse la implantación de torres de ascensores ocupando zonas verdes o vías públicas colindantes con edificios existentes adosadas a las fachadas de estos últimos, cuando en la solicitud de licencia se razone y justifique fehacientemente que, por las características concretas del edificio en el que se pretende implantar, constituye la única solución técnicamente viable para subsanar la carencia de ascensor en el mismo , y que no se produce un deterioro notable en la calidad del espacio público afectado, así como de las redes de infraestructuras y servicios urbanos que, en su caso, discurran por el mismo.
La solución adoptada deberá estar formalmente integrada con la fachada del edificio en lo referente a la forma y dimensiones de la torre de ascensor, los materiales empleados, y a la resolución de los problemas de accesibilidad al edificio. En todo caso deberán respetarse las reglas sobre servidumbre de luces y vistas, u otras que pudieran existir. 

5. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA TRAMITACIÓN:  Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación general prevista en la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias Urbanísticas, cuya documentación complementaria  variará según el ayuntamiento ayuntamiento.
6. AYUDAS PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES:  Con el objetivo de fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios de viviendas, los ayuntamientos conceden una subvención a los propietarios y/o comunidades de propietarios de edificios de vivienda colectiva que pretendan instalar un ascensor.
TENEMOS EXPERIENCIA EN ESTE TIPO DE PROYECTOS E INSTALACIONES, NOS PONEMOS A SU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER ACLARACIÓN O CONSULTA QUE DESEEN REALIZARNOS.
Nosotros les ofrecemos la contratación de la instalación sin que la Comunidad de Propietarios necesite realizar ninguna gestión.
>Viabilidad del Proyecto de instalación ( Gratuito )
>Presupuesto  ( Gratuito )

>Fabricación del ascensor adaptado a las condiciones del proyecto y personalizado a sus necesidades.
>Proyecto de Obra Civil redactado por un arquitecto superior.
>Tramitación de la Licencia Municipal.
>Obra civil necesaria (albañilería, estructura, cerrajería, electricidad, fontanería, gas, pintura.....)
>Proyecto del ascensor y su tramitación hasta su legalización.

>Ascensores a medida.

HUMEDADES EN LA CONSTRUCCION

martes 15 mayo 2012

De los 5 tipos existentes de humedad, por construcción, terreno, lluvia, accidentes, y condensación, cada una tiene orígenes distintos. Un análisis de cada caso, considerando clima, zona, destino del edificio, tipo de materiales, diseño, permite dar la solución correcta.
1. HUMEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA:
causada por el agua utilizada durante el proceso de edificación, depende de las condiciones climáticas y la estación durante la que es construida, el agua puede tardar bastante en secar. El agua residual retenida en los materiales puede aparecer como eflorescencias y desconchados. La obra gruesa debe secarse, y si luego la humedad persiste hay que saber en que momento intervenir para impermeabilizar. El secado se reduce a la mitad por cada diez grados que suba la temperatura de la obra gruesa.

2. HUMEDAD DEL TERRENO, HUMEDAD CAPILAR:
los terrenos con humedad en contacto con cimentaciones de la casa producen una humedad que asciende por las paredes, si no se ha realizado correctamente la capa aisladora horizontal. Los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación o muros, la humedad asciende en función de la porosidad de los materiales de la pared, de la presión atmosférica y del potencial eléctrico del muro frente al agua.

3. HUMEDAD POR ACCIDENTES:
producida por defectos de diseño, mala construcción, falta de mantenimiento de la casa. Hay filtraciones de humedad por mala ejecución, por filtraciones de cañería.




4.
HUMEDAD POR CONDENSACIÓN:
depende del grado de aislamiento térmico que tengan las paredes de la casa, la envolvente de la estructura. Se debe a bajas temperaturas en el exterior y, calor y humedad ambiente en el interior. Si la pared no está convenientemente aislada, en la cara interna o en el mismo interior del muro se puede formar gotas de agua condensada, al tocar el aire húmedo interior una superficie fría. Se trata de una humedad que por lo general se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica; y provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos que se extienden en las superficies.

Existen dos tipos de humedad por condensación, la humedad por condensación intersticial, que es la invisible, se da cuando la humedad de condensación se produce dentro del muro, en algún punto en la masa interior del elemento. Y también existe la humedad
por condensación superficial, cuando la temperatura de la superficie interior de una pared está suficientemente baja, formándose gotas sobre la cara interna de los muros.
5. HUMEDAD POR LA LLUVIA:
la humedad por lluvia es sencillamente debido a la falta de impermeabilización de todas las partes de la casa que es mojada por la lluvia, techos, muros, terrazas, pavimentos. Se manifiesta rápidamente en muros de sótanos, juntas constructivas entre distintos elementos, por rotura de cerramientos o acabados, lugares de paso de instalaciones, ángulos, esquinas, salientes, encuentro entre distintos materiales.
Las filtraciones del agua de lluvia y el agua subterránea son los principales detonantes del problema a resolver con la impermeabilización. El tratamiento varía, tiene que ver el origen de la humedad, si suponemos que es a través de las paredes y muros, impermeabilizar aplicando un revoque hidrófugo es la solución más sencilla desde el exterior, o bien construir un contratabique desde el interior.

Hay que proteger la fachada del edificio, de la casa, sobre todo si la vivienda se ubica en una zona húmeda, lluviosa, eso es primordial en la impermeabilización, desde reparar revocos, rehacer revestimiento, aplicar elastómeros hasta tratamientos incoloros siliconados. Las fachadas y muros externos de la casa se protegen frente al moho, las microfisuras y el deterioro que causa la acción externa, impermeabilizar frente al principal agente dañino de todas las construcciones, la lluvia.
Una vivienda unifamiliar por ejemplo, también se puede proteger de las tempestades con un poco de bioclimática y sentido común, árboles y arbustos que actuarán de parapeto cuando llueva. La vegetación no impermeabiliza pero reduce la fuerza del azote de la lluvia con viento. Plante árboles a una distancia prudencial, que no arroje hojarasca sobre el tejado, ellos reducirán los efectos de los vientos, la lluvia y el sol intenso.

Hay fabricantes que ofrecen paneles de yeso reforzados que resisten algún tiempo, no impermeabilizan la pared, el problema persiste, pero para algunos, el hecho de no ver la humedad, no les recuerda el problema. Esto supondrá un problema de salud a largo plazo.
Algunos elementos exteriores del edificio propician las filtraciones, un canalón deteriorado, con goteras, una chimenea mamposteada de forma incorrecta, un alero derruido, con rajaduras, todo debe ser atendido mediante medidas que impermeabilicen.
 “TODAS ESTAS HUMEDADES SON PERJUDICIALES PARA NUESTRA VIVIENDA Y NUESTRA CALIDAD DE VIDA, Y PUEDEN SER RESUELTAS CON EL CORRECTO ASESORAMIENTO DE UN TÉCNICO COMPETENTE.”

REHABILITACIÓN EFICIENTE

jueves 15 marzo 2012

Tras un largo periodo de crecimiento urbano continuado, ha llegado el momento de volver la mirada hacia el parque edificado para fomentar una cultura de rehabilitación y mantenimiento que equilibre la atención que hemos venido prestando a la obra nueva.
Salvo raras excepciones, las edificaciones existentes en España tienen graves carencias constructivas que las hacen responsables de significativos consumos de energía. Es de valorar el derroche energético que se produce por un deficiente aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, y otros elementos que deben tenerse muy en cuenta son la eficiencia de los elementos de climatización (calderas, radiadores...), iluminación (oficinas, elementos comunes en comunidades de propietarios...), ascensores (motores de bajo consumo, iluminación)…
 
La certificación energética de los edificios existentes, la incorporación en las Inspecciones Técnicas de Edificios de parámetros energéticos, la existencia de una reglamentación específica para obras de rehabilitación, la regulación de la gestión de los edificios vacíos o en alquiler y la promoción de campañas de concienciación social que modifiquen los patrones de inversión de los usuarios son algunas de las medidas apuntadas para el sector de la construcción de forma efectiva. Será también imprescindible que se articulen nuevos sistemas de financiación que agilicen el proceso, que solventen las dificultades de gestión para las comunidades de propietarios y que sean capaces de adaptarse a las posibilidades económicas de los propietarios.
 
UNA NUEVA LEY DE REHABILITACIÓN PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN.
 
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anticipado que bajo la pretensión de dinamizar la actividad y el empleo del sector inmobiliario, el gobierno está preparando un anteproyecto de Ley de Rehabilitación de edificios.
La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, ya se ha reunido con el CSCAE para escuchar su planteamiento en cuanto a las necesidades del sector y sus propuestas para reactivar la actividad.
El presidente del CSCAE, ha solicitado que el Ministerio de Fomento adelantara parte de las medidas que comprenderá el anteproyecto mediante la aprobación de un Real Decreto. Recuerda la situación crítica del sector de la arquitectura e insiste  en que serán necesarias reformas radicales para su impulso. Además, declara que el Gobierno debería aprobar, antes del verano, este Real Decreto para impulsar la actividad con medidas fiscales y ayudas directas, pero también con una regulación.
La propuesta se dirige a la rehabilitación arquitectónica generalizada, tengan viviendas o no, incorporando un “sello básico de los edificios”, que garantice aspectos como la accesibilidad, la habitabilidad, eficiencia energética y seguridad jurídica de los mismos.
Este sello sería obligatorio para los 25 millones de edificios que existen en España, y ayudaría en la tarea de rehabilitación energética en búsqueda de la eficiencia. Así mismo se fomentaría el empleo especialmente en el sector de la arquitectura, que cuenta con un paro del 50%.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA.
 
Los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y de gran parte de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La UE ha subrayado el peso que las políticas de urbanismo tienen a la hora de frenar el cambio climático. Para ello se están promoviendo políticas de mejora de la eficiencia energética en los edificios nuevos y en los ya existentes.

La rehabilitación energética jugará un papel cada vez más importante en el nuevo modelo de sostenibilidad del gobierno.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR),  el Plan de Acción para la Eficiencia Energética (PAEE+) del IDAE, junto las ayudas específicas de cada una de las comunidades autónomas  permitirán:
 
·         que ahorremos en la factura energética
·         disminuyamos nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera
·         mejoremos nuestra calidad de vida
 
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, con un presupuesto de 10.188 millones de Euros, tiene el doble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos, tanto de compra como alquiler, así como aprovechar las viviendas libres sobrantes para ampliar el parque público.
La Rehabilitación adquiere gran relevancia en este nuevo Plan en el que también se incluye el "Plan Renove" para mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas.
En el nuevo PEVR se incorporan los 110 Millones de ayudas para la rehabilitación provenientes del Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
 
El Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, dentro del sector de la edificación, propone las siguientes medidas, que vienen apoyadas con subvenciones u otro tipo de ayudas:
 
·       Rehabilitación de la envolvente de los edificios existentes: Promover las actuaciones sobre la envolvente térmica de los edificios con objeto de reducir la demanda energética en calefacción y refrigeración.
·       Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes. La sustitución de equipos de producción de calor y frío, de movimientos de fluidos e incorporación de sistemas de enfriamiento gratuito y de recuperación térmica.
·       Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes mediante sustitución de luminarias, lámparas y/o equipos, incorporación de sistemas de control y regulación, así como sustitución de sistemas de iluminación.
·       Promover la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación de existentes con alta calificación energética mediante una Línea de Apoyo económico a los edificios que obtengan una calificación energética A y/o B.
 
MEDIDAS TÉCNICAS.
 
1. Incorporación o mejora del aislamiento térmico de la fachada (envolvente).

2. Incorporación o mejora del aislamiento térmico e impermeabilización en la cubierta (envolvente).

3. Incorporación o mejora del aislamiento térmico y del factor de protección solar de los vidrios (huecos de  fachada).

4. Mejora de la estanquidad, conductividad y rotura de puente térmico de las carpinterías (huecos de fachada).

5. Incorporación o mejora de elementos de control, filtración y protección solar en los huecos de fachada.

6. Sustitución de combustible (y/o sistemas) de origen no renovable incorporando el uso de energías renovables (solar térmica, biomasa, geotérmica…) para la obtención de climatización y ACS.

7. Incorporación de posibles mejoras de rendimiento y eficiencia energética de los equipos e instalaciones.

8. Incorporación del uso de energías renovables (captadores solares fotovoltaicos, aerogeneradores…) para la obtención de electricidad.

LA INSPECCIÓN TÉCNICA EN LOS EDIFICIOS (ITE)

jueves 26 enero 2012

La obligación de realizar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), viene incluida en la Ordenanza sobre conservación, rehabilitación e estado ruinoso das edificacións aprobada en pleno de 3 de marzo de 2003, y publicada en el BOP de la Provincia de Lugo de fecha 8 de octubre de 2003.
Se incluye dentro de la Ordenanza la ITE, como una HERRAMIENTA que utiliza el Ayuntamiento para poder ejercer su obligación de control del cumplimiento del deber de conservación de los propietarios de todas las edificaciones, así como del deber de rehabilitación en las edificaciones:

 >Dentro del ámbito del PEPRI.
­ >Dentro del catálogo del PXOM.
­ >En suelo rústico y Núcleo Rural.
La primera ITE se realizará de forma obligatoria, para toda edificación en el año posterior al cumplimiento de 30 años de antigüedad, estableciendo un periodo transitorio para las edificaciones, con esta antigüedad  en el momento de entrada en vigor de la ordenanza.
Las edificaciones dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) están sometidas a un régimen distinto para las ITE.
El informe dictaminará si el EDIFICIO, reúne las condiciones mínimas exigibles de seguridad constructiva en:
­>Sistema de cubiertas. Estancas al agua. Sus componentes no presentarán riesgo para las personas o bienes.
­>Estabilidad estructural y cimentación. Los elementos estructurales con protección frente al fuego, garantizarán su misión resistente, sin corrosión, ni agentes agresores. Sin filtraciones que puedan lesionar las cimentaciones.
>Elementos de protección contra caídas presentarán un buen estado.
­>Elementos de fachada a espacios públicos. Estancas al agua, los elementos de revestimiento y cierres no presentarán riesgo para las personas o bienes.
Dicho informe será desfavorable si no alcanza estas condiciones de seguridad, y se deberá indicar en el mismo informe las obras precisas a realizar para garantizar estas condiciones mínimas.
Estas obras son exigibles y tendrán un tratamiento especial en cuanto la Tasa municipal de obras y el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
El informe también recogerá el cumplimiento de las condiciones mínimas exigibles de salubridad:
>Redes de servicios.
>Instalaciones sanitarias.
­>Condiciones de ventilación e iluminación.
­>Elementos de control de humo en buen estado de funcionamiento.
­>Limpieza del edificio y sus espacios libres.
Y las condiciones mínimas exigibles de ornato:
­>La fachada á espacio público junto a sus elementos estará acondicionada, pintada y sus materiales de revestimiento reparados o restituidos si fuera necesario.
El artículo 9.1.b) de la Ley 9/2002-15/2004 de Ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia establece el deber de los propietarios de terrenos, edificios, construcciones e instalaciones de mantenerlos en condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad, ornato público y HABITABILIDAD según su destino. 
El artículo 25.2 del Decreto 28/1999, Reglamento de disciplina urbanística para o desenvolvemento e aplicación da Lei do solo de Galicia fija como condiciones mínimas de habitabilidad de las VIVIENDAS:
>La estanqueidad frente a las condiciones meteorológicas.
>Los elementos estructurales y constructivos fundamentales deben ser resistentes e indeformables.
>Mantenimiento de la carpintería exterior.
­>Instalación de fontanería y saneamiento.
­>Existencia de suficiente ventilación y evacuación de humos y gases.
>Instalación de electricidad.

INTRODUCCIÓN

jueves 26 enero 2012

Con la vocación pluridisciplinar que debe ser exigible en la actualidad, ofrecemos una amplia gama de servicios orientados a satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, con el objetivo de dar respuesta a cada uno de los problemas técnicos o de diseño que un proyecto de arquitectura o proceso constructivo, puede presentar en sus diferentes formas, tanto en su conjunto como en cualquiera de las fases que componen su desarrollo.

Los servicios que este equipo ofrece a sus clientes, son los siguientes:
>Proyectos integrales de arquitectura
>Proyectos de interiorismo
>Proyectos de Actividad
>Rehabilitación y Restauración
>Proyectos para instalación de Ascensores
>Inspección Técnica de Edificios
>Informes, Certificados, Dictámenes y Periciales

PROYECTOS

jueves 26 enero 2012

La actividad principal del estudio. Rehabilitación integral y parcial de edificios, rehabilitación energética, tramitación de licencias y subvenciones.

También abarcamos la arquitectura interior, poniendo a su disposición un equipo de arquitectos e interioristas especializado en la redacción de proyectos y obras de reforma interior tanto de viviendas como de locales comerciales.

En el ámbito de los edificios construidos, realizamos inspecciones en materia de accesibilidad, proyectos de adaptación de los inmuebles a la normativa vigente, y proyectos para la inclusión de ascensores antiguos edificios de viviendas.

TRÁMITES Y SUBVENCIONES

jueves 26 enero 2012

Le tramitamos todo el proceso para comodidad del cliente, buscando aquellas posibles subvenciones que mejor se acomoden a la intervención proyectada, y gestionamos nosotros los trámites en los organismos públicos, para que el cliente no tenga que moverse de su casa.

INFORMES, PERITACIONES Y VALORACIONES.

jueves 26 enero 2012

La redacción de informes periciales es otra de las especialidades de nuestro estudio, tanto judiciales como informes sobre conflictos de comunidades de propietarios por incumplimiento de contratos, disconformidades con el contratista tras la entrega de la vivienda, humedades...

Descripción de los diversos documentos:

>INFORMES.
Documento escrito que parte del reconocimiento de un edificio o examen de documentos técnicos.

>DICTAMEN.
Conclusiones obtenidas a partir del reconocimiento de un edificio o del examen de documentos técnicos.

>PERITACIONES.
Opinión emitida en un procedimiento judicial, de las conclusiones obtenidas del reconocimiento de un edificio o del examen de documentos técnicos.

>VALORACION ECONOMICA.
Tasación de bienes inmuebles.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES EN LA REHABILITACIÓN

jueves 26 enero 2012

Se trata de un proyecto de rehabilitación (existe un cambio de uso, por lo tanto hay que dotar de condiciones de habitabilidad y salubridad a la construcción); esto es:

>La estructura ha de ofrecer condiciones de seguridad, que en principio por las fotografías parece tenerlas. También parece resistente e indeformable, aunque habría que hacerse una inspección ocular para tal fin. La aplicación de un tratamiento protector de la madera, previa limpieza, podría bastar para adquirir dichas condiciones.
 
>La carpintería exterior en una rehabilitación de este tipo, es uno de las decisiones más importantes a tomar; tiene que ofrecer seguridad, estanqueidad, oscurecimiento, privacidad y, facilitar la relación con el exterior. Al tratarse de una construcción con pocos puntos de iluminación y ventilación, no hay que rechazar la posibilidad de trabajar con la cubierta en este aspecto.
 
>Las instalaciones constituyen un componente a veces decisivo en la configuración de una rehabilitación, y para ello es preciso saber cómo se realizará la acometida eléctrica, el abastecimiento de agua potable, fosa séptica para el saneamiento, sistema de ventilación, y evacuación de humos. Dado que se trata de un alpendre, se entiende que forma parte de un conjunto mayor que podría tener una red de servicios compartida.
 
>Se aprecian humedades en los muros, que se intuye debidas a la existencia de muros enterrados; para solucionar este problema de salubridad, se deberá dotar de un sistema de drenaje perimetral a los muros.
 
>Siguiendo en esta línea, en el suelo de planta baja habrá de colocarse un sistema de drenaje complementario al anterior.
 
>La cubierta habrá de ser estanca, y por las fotografías se aprecia humedad. Por lo que habrá de colocarse un entablado nuevo con aislamiento, y solucionar especialmente los encuentros con los muros y posibles lucernarios, donde suelen producirse condensaciones y pérdidas térmicas, que generan un mayor consumo energético.
 
>La falta de altura en el alpendre, sugiere la no colmatación de todo el volumen interior. Es decir la creación de un altillo.
También forma parte de la estructura la escalera necesaria para acceder a éste, cuyas posibilidades dependerán del uso del mismo, así como los condicionantes personales de los propietarios. Esta junto con la estructura que conforme el altillo, recogerá en gran parte el carácter que se quiera imprimir a la vivienda.
 
>La escasez de puntos de iluminación y ventilación interior, así como la reducida superficie, sugieren el decantarse por un espacio diáfano, reduciendo al mínimo la posible compartimentación.

UBICACIÓN.

jueves 26 enero 2012

Avda/. Reverendo Xosé Fernández Núñez, Nº14 bajo
27003 LUGO


CONTACTO

jueves 26 enero 2012

T/F. 982809446
e-mail. estudio@fc2arquitectos.com
SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN FACEBOOK.
http://es-es.facebook.com/estudiofc2arquitectos

ASESORAMIENTO Y PRESUPUESTO.

jueves 26 enero 2012

El arquitecto puede brindar un asesoramiento muy valioso desde los primeros tramos de su actuación. Muchos problemas podrían evitarse si el arquitecto fuera consultado, inclusive, antes de comprar un terreno, ya que no solo conoce las restricciones que pueden afectar a determinado terreno sino que también está en condiciones de descubrir buenas posibilidades en terrenos aparentemente inadecuados y dificultades que no se le ocurrirían al cliente en otros que a éste le parecen apropiados.

Para cualquier duda técnica o legal que le surja en su proyecto, nosotros le ayudaremos en su resolución.
Nosotros le ofrecemos el estudio de la viabilidad del Proyecto, y Presupuesto, sin compromiso.

DEBERES DEL ARQUITECTO

jueves 26 enero 2012

Son deberes de todo profesional para con sus clientes:

1. No ofrecer, por medio alguno, la prestación de servicios cuyo objeto, por cualquier razón de orden técnico, jurídico, reglamentario, económico o social, etc., sea de muy dudoso o imposible cumplimiento, o si por sus propias circunstancias personales el profesional no pudiere satisfacer.
2. No aceptar en su propio beneficio, comisiones, descuentos, bonificaciones y demás análogas, ofrecidas por proveedores de materiales, artefactos o estructuras, por contratistas y/o por otras personas directamente interesadas en la ejecución de los trabajos que el profesional proyecte o dirija.
3. No asumir en una misma obra funciones de director al mismo tiempo que las de contratista total o parcial.
4. Mantener secreto y reserva respecto de toda circunstancia relacionada con el cliente, y con los trabajos que para él se efectúa, salvo obligación legal.
5.Advertir al cliente los errores en que éste pudiere incurrir, relacionados con los trabajos que el profesional proyecte, dirija o conduzca, como así también subsanar los que él mismo pudiera haber cometido y responder civilmente por daños o perjuicios conforme la legislación vigente.
6. Manejar con la mayor discreción los fondos que el cliente pusiere a su cargo, destinados a desembolsos exigidos por los trabajos a cargo del profesional y rendir cuentas claras, precisas y frecuentes, todo ello independiente y sin perjuicio de lo establecido en las leyes vigentes.
7. Dedicar toda aptitud y atender con la mayor diligencia y probidad los asuntos de su cliente.
8. El profesional que dirige el cumplimiento de contratos entre su cliente y terceras personas es ante todo, asesor y guardián de los intereses de su cliente, pero estas funciones no significan que le es lícito actuar con parcialidad en perjuicio de aquellos terceros.

PRIMER PASO, EL PROGRAMA DE NECESIDADES

jueves 26 enero 2012

En la relación cliente / arquitecto, la formulación del programa de necesidades constituye una de las etapas de mayor importancia de todo el proyecto. 

El primer paso es preparar dicho programa, el cual debe incluir, con la mayor precisión posible, las necesidades del cliente y todas las limitaciones que deben observarse en cuanto a tiempo y costos. El cliente debe informar al arquitecto acerca de servidumbres, derechos de vecinos u otras disposiciones reglamentarias que puedan imponer restricciones al uso del terreno. El arquitecto, en cambio, debe informarse con respecto a las normas oficiales vigentes.

CONTACTO CON OTROS PROFESIONALES

jueves 26 enero 2012

En muchos proyectos es común que el arquitecto requiera la participación de profesionales especialistas en distintas disciplinas, como en topografía, instalaciones, etc.

Habitualmente todos estos profesionales actúan como consultores externos al estudio del arquitecto, pero siempre bajo nuestra coordinación y supervisión.
Cuando el arquitecto se hace cargo de los honorarios de los especialistas lo debe tener en cuenta para convenir su propio honorario con su cliente. Cuando los honorarios de los especialistas están a cargo del cliente éste puede intervenir en su designación, pero siempre con el acuerdo del arquitecto.
Si necesita contactar con otro tipo de profesionales cualificados asociados al sector, ya sean técnicos, contratistas o asesores legales, nosotros le ayudamos.